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En defensa de tus derechos
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> En defensa de tus derechos
El Ararteko elabora esta carta de servicios para dar a conocer a la ciudadanía los servicios que presta y cómo lo hace. Recoge asimismo, los compromisos que adquieren los miembros de esta institución en sus relaciones con las personas que solicitan su intervención, conforme a estándares de calidad, evaluación y transparencia.
Misión del Ararteko
La misión del Ararteko viene reflejada en el Código de buena conducta administrativa de la institución.
"El Ararteko, Defensoría del pueblo u Ombudsperson del País Vasco, es una institución de garantía de derechos independiente e imparcial creada por el Parlamento Vasco.
Ayuda a las personas, principalmente con respecto a los problemas que tienen con las administraciones públicas, resolviendo los casos de mala administración o de actuaciones incorrectas. También les facilita información u orientación en relación con situaciones o problemas que afectan a los derechos de las personas.
Asimismo, es una institución de garantía de control de las administraciones públicas, que, con la imprescindible colaboración de las organizaciones sociales, analiza las políticas públicas y propone recomendaciones a los poderes públicos competentes, para garantizar mejor el derecho a la igualdad real y efectiva de todos los ciudadanos y ciudadanas".
Normativa relacionada con el Ararteko
Ley del Ararteko 3/1985, de 27 de febrero, del Parlamento Vasco.
Crea y regula la figura del Ararteko según lo establecido en el
Estatuto de Autonomía del País Vasco
(artículo 15).
Reglamento de Organización y funcionamiento del Ararteko (24 de marzo de 2010)
. Publicado en BOPV nº 56 (24 de marzo de 2010).
Resolución de 30 de agosto de 2017, del Ararteko
. Aprueba el código de buena conducta administrativa de la institución del Ararteko. Publicado en BOPV nº 180 (20 de septiembre de 2017).
Unidad responsable de la carta de servicios
La Dirección de Relaciones Sociales, Estudios y Modernización del Ararteko se encarga de:
Hacer seguimiento y gestionar la carta de servicios.
Atender y resolver las peticiones de la ciudadanía relacionadas con la carta de servicios o al acceso a la información pública del Ararteko.
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