En defensa de tus derechos

El Ararteko elabora esta carta de servicios para dar a conocer a la ciudadanía los servicios que presta y cómo lo hace. Recoge asimismo, los compromisos que adquieren los miembros de esta institución en sus relaciones con las personas que solicitan su intervención, conforme a estándares de calidad, evaluación y transparencia.

Misión del Ararteko

La misión del Ararteko viene reflejada en el Código de buena conducta administrativa de la institución.

"El Ararteko, Defensoría del pueblo u Ombudsperson del País Vasco, es una institución de garantía de derechos independiente e imparcial creada por el Parlamento Vasco.

Ayuda a las personas, principalmente con respecto a los problemas que tienen con las administraciones públicas, resolviendo los casos de mala administración o de actuaciones incorrectas. También les facilita información u orientación en relación con situaciones o problemas que afectan a los derechos de las personas.

Asimismo, es una institución de garantía de control de las administraciones públicas, que, con la imprescindible colaboración de las organizaciones sociales, analiza las políticas públicas y propone recomendaciones a los poderes públicos competentes, para garantizar mejor el derecho a la igualdad real y efectiva de todos los ciudadanos y ciudadanas".

Normativa relacionada con el Ararteko Unidad responsable de la carta de servicios
La Dirección de Relaciones Sociales, Estudios y Modernización del Ararteko se encarga de:
  • Hacer seguimiento y gestionar la carta de servicios.
  • Atender y resolver las peticiones de la ciudadanía relacionadas con la carta de servicios o al acceso a la información pública del Ararteko.