Inicio > Información del portal > Ley de transparencia

Ley de transparencia

La Ley 19/2013, de 9 de diciembre, de transparencia, acceso a la información pública y buen gobierno, tiene por objeto ampliar y reforzar la transparencia de la actividad pública, regular y garantizar el derecho de acceso a la información relativa a aquella actividad y establecer las obligaciones de buen gobierno que deben cumplir los responsables públicos.

Además, establece las obligaciones de publicación que afectan a las entidades, organismos e instituciones públicas para garantizar la transparencia en su actividad y regula el derecho de acceso a la información pública de la ciudadanía.

Esta ley entró en vigor, en toda su plenitud, para las administraciones e instituciones de las comunidades autónomas y para las entidades locales el día 11 de diciembre de 2015.

En el ámbito del País Vasco, se aplica al Gobierno Vasco, Parlamento Vasco, Ararteko, entidades locales, organismos autónomos, entidades de derecho público con personalidad jurídica propia vinculadas a cualquiera de las administraciones públicas o dependientes de ellas, incluidas las universidades públicas, partidos políticos, organizaciones sindicales y organizaciones empresariales, etc.

Se trata de una legislación de carácter básico, susceptible, en cuanto a la publicidad activa, de ser ampliada y concretada mediante legislación propia de cada ámbito institucional.




ENLACES RELACIONADOS

22 de Mayo de 2017